Antonio Piñana devuelve el ‘Castillete de Oro’ a sus orígenes en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

Festival cante de las minas

El reconocimiento al primer guitarrista oficial del certamen flamenco es "un acto de justicia", según el presidente del Festival, Joaquín Zapata. La distinción, conocida como el ‘Castillete de oro’, se entrega a los más destacados representantes del arte del toque, y en esta ocasión, se suma a los reconocimientos otorgados previamente a figuras legendarias como Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Antonio Piñana, cartagenero perteneciente a una influyente saga flamenca, se emocionó al recibir este homenaje que reafirma su papel clave en la consolidación y desarrollo del Festival del Cante de las Minas.

En el Salón de Actos de la Casa del Piñón, Piñana recordó los "momentos mágicos" que ha vivido en este certamen unionense, acompañando a grandes figuras del flamenco como Camarón, Enrique Morente y Fosforito. Su vinculación con La Unión es profunda, ya que su madre es originaria de esta tierra minera. Con este reconocimiento, el talentoso guitarrista lleva en su corazón un símbolo de gratitud que, según él, acompañará el resto de su vida.

Durante la Agenda Cultural del Festival, se proyectó el documental 'Familia Piñana. Una saga flamenca', dirigido por Antonio Parra, exdirector del Festival. La obra audiovisual resalta la historia del patriarca de la saga, quien vivió el flamenco como una pasión y un destino. Su legado se ha transmitido a lo largo de cuatro generaciones, y Antonio Piñana al toque ha continuado esta herencia artística junto con sus hijos Pepe y Carlos, mientras que Curro ha mantenido la pasión por el cante. La saga sigue prosperando con una nueva generación, su nieto Rafa, que promete perpetuar la rica tradición flamenca.

En el acto, el filósofo Francisco Jarauta expresó que "todo abecedario del flamenco debería comenzar por La Unión", destacando la importancia del flamenco como un lenguaje profundo de expresión humana. La música flamenca acompaña el viaje de la vida, protege y enriquece nuestros sentimientos, inspirando a tener voz propia dentro de este emocionante género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Please fill the required fields*