El CRDOP Jumilla propone "Que la armonía te guíe esta Navidad"

catas de vino DOP Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla junto al chef y sumiller Martín Coronado (Casa Comala, Segovia), ha realizado un estudio en el que se ha experimentado con técnicas de cocción, filosofías y estilos de maridajes, para contrastarlos con los diversos tipos de vinos que se elaboran en el increíble territorio DOP Jumilla: blancos, tintos jóvenes y con crianza en madera, rosados, dulces, y de licor.

Fruto de ese estudio, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla estrena el libro ‘Jumilla. Armonías en el Paladar’. La presentación oficial tuvo lugar en la última edición del Congreso Madrid Fusión The Wine Edition, con una mesa redonda y una cata magistral donde se reunió a 45 prescriptores y críticos especialistas en vinos y gastronomía.

Estos días, como parte de la campaña de Navidad, se está enviando libros a los restaurantes más importantes del territorio nacional, sumilleres, y críticos gastronómicos.

Con este envío, se consolida una acción destinada a alta hostelería, y según el presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García “estamos enviando ejemplares a todos los restaurantes del territorio nacional con estrellas Michelín y soles Repsol. En nuestro mercado más cercano, la Región de Murcia y Albacete, hemos reforzado los envíos a todos los restaurantes donde se trabaja el vino, y donde la publicación de nuestro estudio de armonías puede resultar de gran interés. Se trata de potenciar el perfil.

Para que todas las personas puedan consultar el estudio y sus recetas, se ha puesto en marcha una landing page, https://jumilla.wine/jumilla-armonias-en-el-paladar/ donde la DOP Jumilla propone un menú para estas fiestas de navidad, con una selección de platos incluidos en este estudio: dos entrantes (carpaccio de alcachofas en escabeche ligero, y buñuelos de bacalao ajoarriero), un plato principal (magret de pato, costra de especias y miel y angula de monte), y un postre original, Esencia de Jumilla, cuya receta incluye un helado de vino Dulce Monastrell DOP Jumilla, la cual será desvelada la última semana del año.

El estudio completo será puesto a disposición para libre consulta de todos los interesados durante 2023. Además, el libro “Jumilla. Armonías en el paladar”, estará también disponible en formato audiolibro.

Para la realización de este audiolibro, el chef Martín Coronado se desplazó a Murcia, donde junto con Estefanía García, de La Misquina, realizó una grabación completa del libro.

Asimismo, el estudio y recetario se han traducido también al inglés, y se espera, en una futura edición de este libro incluir el texto bilingüe.

Y es que beber Jumilla es beber historia y tradición. Con un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos situados entre Albacete y Murcia, la DOP Jumilla ofrece unos vinos extraordinarios. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El CRDOP Jumilla propone "Que la armonía te guíe esta Navidad" puedes visitar la categoría Gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir