Ir a la página principal. Logotipo murcia unica
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición "Arde Occidente" de Torregar

septiembre 14, 2023 - 12:00 - octubre 19, 2023 - 22:00

En un tiempo convulso como el contemporáneo, donde los modelos de convivencia posibles quedan atravesados por el sistema socioeconómico del capitalismo, y la globalización ha homogeneizado las identidades y los comportamientos, surgen dudas acerca de los referentes que han inspirado como ejemplos morales y prácticos a la civilización occidental, sus mitos y grandes proyectos de realización ilustrada han quedado diluidos y desarticulados, confusamente insertos en un magma que lo inunda todo.

Esta idea de fuego devorador que recogen los trabajos de Torregar se hace manifiesta en la exposición que plantea para el Centro Párraga. Imponentes cuadros de fuego que enfrentan al espectador a la potencia de las llamas, a su magnitud. Lo sumergen en un paisaje que ahora es una llama vívida y que finalmente quedará reducido a cenizas. Este artista logra magnificar un momento efímero, captar la ambivalencia pendular entre la imagen fija y la sensación de que el fuego sigue vivo, devorando lentamente todo a su paso, como si de una ciudad en llamas se tratara.

Cabeza de gobernante helenistico. Tecnica mixta sobre papel Superalfa. 56 x 76 cm

Con suma delicadeza aparecen en escena sus series de pinturas y monotipos sobre esculturas grecorromanas. Retoma aquí la idea de una perfección mancillada, trastocada por manchas de color y por incisiones y superposiciones de capas. Una especie de trastorno del deseo, de impedir que la pulcritud de la máscara aparezca en primer plano o dar por sentado que hay una belleza que se nos ha escapado para siempre. De igual manera, tratándose de máscaras, Torregar imprime positivos de su propio rostro que se relacionan con las obras clásicas en una suerte de juego de vanitas. La contraposición de la vida y de la muerte, devoradas por el mítico fuego que depura y destruye.

Vista parcial de Arde Occiendte. Centro Parraga. 7117 BAJA 1

Como Mark Fisher señala en ‘Realismo capitalista’ se puede constatar una depresión que contamina el ánimo de occidente, un ‘Hedonismo depresivo’ en el que los viejos mitos dejan paso a un estado de ánimo agotado e indiferente. Hay aquí, por parte del artista, una voluntad de tábula rasa, de inventar nuevos futuros, a la manera en que Bifo Berardi aborda en su ensayo ‘Futurabilidad’ en el que construye una propuesta filosófica acerca de la multiplicidad de los futuros posibles inmanentes: un devenir otro que ya está inscripto en el presente.

Virgen de Mesa. Tecnica mixta sobre papel. 112 x 76 cm

Esta muestra está conformada como un memento mori fragmentado, instalativo y contemporáneo. Como el propio artista indica, su obra se mueve en preocupaciones relacionadas con el paso del tiempo y la identidad, temas clásicos como pueden ser la idea de vánitas o el tempus fugit. Para llevar a cabo sus proyectos utiliza la escultura, la pintura o cualquier medio que hacen que sus exposiciones tengan un carácter teatral, en el que el concepto prevalece sobre la disciplina.

‘Arde occidente’ trata de hacernos reflexionar sobre los futuros posibles, abrir nuevas vías a través del arte para pensar el presente y marcar el vector del futuro. Unas problemáticas que hacen que los artistas nos marquen una senda para seguir pensando acerca de lo efímero de nuestra existencia, nuevos caminos cuando el fuego lo haya consumido todo.

Autorretrato. Resina de poliester y pan de plata. 17 x 125 x 29 cm

Sobre el Artista:

José Antonio Torregrosa García “Torregar” nace en Ceuti (Murcia) en 1978. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002, realizando el cuarto curso en la Academia di Belle Arti di Venezia gracias a una Beca Erasmus. Desde el año 2008 es profesor asociado de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, compaginando desde entonces su carrera artistica con la docencia. Ha realizado exposiciones individuales en la Galería de la Academia lituana en Kaunas, el Museo Cristo de la Sangre de Murcia, Museo della Carta de Fabriano, Italia, Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena, Fundación Casa Pintada de Mula, Iglesia de San Esteban en Murcia, Fundación Antonio Gala en Córdoba, Museo de Fuente Álamo, Museo de Jaén, Fundación Pedro Cano de Blanca, Museo de Mula, Monte Pacis en Kaunas, Lituania, el Museo Ramón Gaya o la Sala La Capilla de la Universidad de Murcia.

C/ Madre Elisea Oliver Molina s/n
Murcia, Murcia 30002 España
+ Google Map
968 351 410
Ver la web del Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recuerda mencionar que descubriste este evento en Murcia Única para ayudarnos a difundir más actividades en la región.

*Murcia Única no se hace responsable de las actividades que organizan otras empresas, y no podemos saber si aún quedan plazas. 

Hot daily news right into your inbox.