La cantaora María Ángeles Cruzado gana el IX Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2023

La cantaora onubense, Rocío Cordero, ha ganado la octava edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco Santa María del Cerro, celebrado en la ciudad de Cartagena. El segundo premio ha sido para Josefina Colmenero Escribano, de Jaén, mientras que el tercer premio ha recaído en Francisco Severo y el accésit en Ivan Segura Ruiz. La cantaora ganadora recibió un premio de 3.000 euros y un trofeo-escultura, mientras que el segundo premio fue dotado con 1.500 euros y el tercer premio con 800 euros. La competición fue evaluada por un jurado compuesto por expertos en flamenco y se centró en la afinación, la técnica y la capacidad de expresión.

El evento, que se celebra anualmente en la ciudad de Cartagena, es organizado por la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad. Los finalistas del concurso, acompañados por el maestro Luis Teba, actuaron en dos rondas y fueron evaluados por diferentes expertos del mundo del flamenco. Además, los asistentes pudieron disfrutar de un recital de poesía de Simón Hernández Aguado y piezas musicales interpretadas por el violinista Javier Alburquerque Pérez.

La ganadora del concurso, Rocío Cordero, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del flamenco. Ha participado en festivales de cante jondo en Moguer (Huelva) y ha recibido premios en diferentes certámenes, como el 2º Premio Certamen Nacional de Fandangos “Paco Toronjo” de Alosno y el 1º Premio Cantes de Compás y Ritmo del Festival de Lo Ferro (Murcia).

El jurado de la competición estuvo compuesto por expertos en el mundo del flamenco, entre los que destacan Raquel Cantero Díaz, cantaora y profesora de Cante Flamenco en el Conservatorio de Cartagena; Antonio Parra Pujante, profesor titular de la Universidad de Murcia y director de la Cumbre Flamenca de Murcia; y Andrés Patón, letrista y flamencólogo. El secretario del jurado fue José Antonio Peña, miembro de la junta directiva de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad.

El Concurso Nacional de Cante Flamenco Santa María del Cerro ha sido un evento importante para la promoción del flamenco en la Región de Murcia y en el resto de España. Desde su primera edición en 2014, el concurso ha atraído a muchos participantes y ha contado con un gran número de asistentes en cada una de sus ediciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La cantaora María Ángeles Cruzado gana el IX Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2023 puedes visitar la categoría Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir