Murcia llega a Sudance con Chemi Pérez

  • El cortometraje Shirampari, herencias del río, una coproducción España-Perú, forma parte de la Selección Oficial del prestigioso Festival de Cine de Sundance 2023
  • Chémi Pérez se convierte en el primer murciano en participar en la cita más importante del cine independiente en EEUU
  • Shirampari compitió con un total de 10,980 cortos, de los que solo 64 fueron seleccionados

Chémi Pérez (Lorca, 1992) es el productor de Shirampari, una pieza documental dirigida por Lucía Flórez (Lima, 1987) y que cuenta la historia de un niño de la Amazonía peruana que debe pescar un pez gigante para comenzar su viaje a la edad adulta. Es por eso que el cineasta murciano acudirá a Utah, Estados Unidos, entre el 19 y el 29 de enero del próximo año para presentar la película en Sundance. 

“Este proyecto, que nos llevó hace más de un año a las profundidades de la selva amazónica, vuela ahora a Sundance para mostrar una realidad que nos resulta más familiar de lo que podríamos esperar”, afirma Chémi Pérez, de la productora española Cabo Sur, encargada también de la distribución de la cinta.

Shirampari narra la historia del líder indígena Arlindo y de su hijo Ricky. Para convertirse en adulto en su comunidad ashéninka, el pequeño tiene que pescar por primera vez un bagre gigante usando solo un gancho. Durante los 15 minutos del filme seguiremos a padre, hijo y otros miembros de la comunidad nativa Dulce Gloria en busca de lograr su objetivo por el río Yurúa.

El trabajo, realizado colaborativamente con sus protagonistas, ha resultado en un cortometraje observacional e intimista que nos habla de la importancia de enseñar a conservar una de las pocas joyas de la naturaleza que aún quedan. “En este momento en el que el Perú está tan fraccionado, son importantes historias como la de Ricky, que nos recuerdan lo que nos hace iguales. Todos podemos conectar con la necesidad de Arlindo (su padre) por dejar un legado”, cuenta la directora Lucía Flórez.

La primera vez que este lugar prístino de la selva amazónica se proyectó en una gran pantalla fue en Murcia, en el marco del Festival de Cine Internacional IBAFF. A partir de ahí comenzó una andadura internacional por países como Alemania, Polonia, México, Brasil y Estados Unidos gracias a reconocidos certámenes como DOC NYC, DOK Leipzig y Shorts México. Además, ha recibido premios a mejor cortometraje en Lima Alterna (Perú) y en Amazonia (Fi)Doc (Brasil). 

Las productoras Cabo Sur (España) y El Taller.pe (Perú) consiguieron financiación internacional para esta película que tiene como inversores a National Geographic Society, la fundación estadounidense 10 Arts Foundation, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el fondo para el desarrollo de Naciones Unidas PNUD y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Murcia llega a Sudance con Chemi Pérez puedes visitar la categoría Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir