La Cruz del Monte Ope

La Cruz del Monte Ope

Informar de abuso

la cruz del monte ope

La Cruz del Monte Ope

Verificado
Verified by it's Owner

El Ope es el cerro más alto y representativo y emblemático de Archena. Está coronado por una Cruz que puede verse desde cualquier punto del término que esconde una leyenda según la cual en una lluviosa tarde de invierno un pastor fue al monte Ope a recoger caracoles y se encontró un corderillo pequeño. Se lo echó a los hombros, pero su peso iba aumentando paulatinamente y en consecuencia fatigándolo cada vez más. El cordero se había transformado en borrego y de pronto emitió una voz grave, cono de ultratumba que le dijo al pastor: "cuanto más lejos me lleves más te pesaré»

El pastor soltó horrorizado al enorme borrego de pelo negro que resultó ser la figura del demonio en forma de fauno. Galopó ladera arriba, dejando tras de sí una estela maloliente y azufrosa a la vez que emitía unas espeluznantes carcajadas.

El pastor, huyó despavorido al pueblo donde relató lo ocurrido a los lugareños, rápidamente corrió la voz y llegó a oídos del cura el cual decidió que el cerro debía de ser purificado con exorcismos y coronado con una cruz en su punto más alto para librarse de la presencia demoníaca. Y así fue, que se construyó una cruz de madera y entre los vecinos del pueblo y el sacerdote, la subieron a lo alto del Ope y allí se colocó para la protección del pueblo y los habitantes de Archena.

La Cruz del Ope continúa permaneciendo en lo alto del cerro, aunque ahora ya no es de madera, sino de hierro. La reposición de la Cruz y su cambio de material tuvo lugar después de la guerra, entre 1940 y 1941 y fue iniciativa de un vecino de Archena que había hecho la promesa de reponer la Cruz si conseguía volver a su pueblo después de haber sido encarcelado durante la guerra. Desde entonces y gracias a la perdurabilidad del hierro, no hace falta la reposición de la cruz.

Información

La Cruz del Monte Ope 0 reseñas

Escribe tu reseña

Aún no hay reseñas.

Escribe tu reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Localización

Dirección
C. Dublín, 8, 30600 Archena, Murcia

Información de contacto

Código postal
30600
promociona tu negocio o evento

La Cruz del Monte Ope 0 reseñas

Escribe tu reseña

Aún no hay reseñas.

Escribe tu reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Subir