Ir a la página principal. Logotipo murcia unica

torre Pacheco

hqdefault

Qué ver y hacer en Torre Pacheco

¿Dónde está Torre Pacheco?

Torre Pacheco es un importante municipio situado en pleno Campo de Cartagena. Con una superficie de 189,4 km² y una altitud de 40 metros sobre el nivel del mar, este municipio cuenta con una población de 38.140 habitantes y se encuentra a 41 km de la ciudad de Murcia.

La historia de Torre Pacheco se remonta a la era de las glaciaciones, cuando el Hombre de Heidelberg y el Hombre de Neanderthal se asentaron en el Cabezo Gordo. Destaca el hallazgo de una falange (dedo de un pie) de un niño Neanderthal en la Sima de las Palomas. Durante la época romana, la zona no presentaba núcleos urbanos, pero la fertilidad de sus tierras y su cercanía con Carthago Nova propiciaron el asentamiento de diferentes villas romanas en la zona, y las canteras de Cabezo Gordo fueron explotadas para abastecer de mármol a la ciudad.

Historia de Torre Pacheco

El origen del municipio de Torre Pacheco se encuentra en el cortijo y la torre construidos por la familia Pacheco, que llegó a la zona desde Portugal en el año 1472. El municipio se independizó de Murcia en 1836, y en el año 1900 contaba con una población de alrededor de 8.500 habitantes dedicados a la agricultura de secano. Con la llegada del trasvase Tajo-Segura en 1979, muchos de estos cultivos se transformaron en cultivos de regadío, lo que permitió un despegue económico y demográfico que llega hasta los tiempos actuales.

El turismo también es una actividad en continuo desarrollo en Torre Pacheco, especialmente el turismo rural y el ecoturismo. Además, los habitantes de Torre Pacheco son conocidos como "Pachequeros y pachequeras".

Fiestas de Torre Pacheco

  • Fiesta del Pasico: Se celebra todos los Lunes de Pascua en la explanada de la Ermita de El Pasico y también es conocida como "La merienda de El Pasico".
  • Fiestas del Melón: En Torre Pacheco, el melón es muy importante y se celebra en junio con un variado programa de actividades durante estas fiestas.
  • Virgen del Rosario: Durante la primera quincena del mes de octubre, Torre Pacheco festeja sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.
  • Trinitarios y berberiscos: Se evocan en estas fiestas las invasiones berberiscas que ocurrieron en el Campo de Cartagena en el pasado.

Ven y descubre la historia, la belleza natural y las festividades únicas de Torre Pacheco. Sumérgete en su encanto y disfruta de todo lo que este maravilloso municipio murciano tiene para ofrecer. ¡No te lo puedes perder!

Lugares imprescindibles que visitar en Torre Pacheco

Noticias de Torre Pacheco

Influencer sonia carrión
Eventos | Municipios | Torre Pacheco

La influencer y enfermera, Sonia Carrión, es la siguiente invitada en el ciclo Auténticas en Torre Pacheco

El Café del Tiempo de Roldán será el escenario del "spin-off" de Auténticas, en donde se presentará a Sonia Carrión, conocida en Instagram y TikTok como @food.nd.so, el próximo miércoles 3 de mayo a las 20.30 horas.

La influencer Enfermera Rubia, próxima invitada al ciclo Auténticas de Torre Pacheco, el próximo 22 de marzo
Eventos | Municipios | Torre Pacheco

La influencer Enfermera Rubia, próxima invitada al ciclo Auténticas de Torre Pacheco, el próximo 22 de marzo

Rosa María Ruiz Botía, más conocida en las redes sociales como @enfermerarubia es la próxima invitada al ciclo Auténticas, mucho más que influencers, que se está desarrollando en Torre Pacheco

Hot daily news right into your inbox.