Murcianos ilustres: Francisco Salzillo

Salzillo

Orígenes Artísticos

Índice
  1. Orígenes Artísticos
  2. Logros Profesionales

Francisco Salzillo y Alcaraz nació en Murcia el 12 de mayo de 1707. Su padre, Nicolás Salzillo, era un escultor e imaginero italiano que tenía un taller en la ciudad. Desde temprana edad, Francisco mostró una gran pasión por el arte y la escultura, influenciado por la labor de su padre.

Inició sus estudios de Letras con los jesuitas y entró en la Orden Dominicana como novicio. Sin embargo, en 1727, tras la muerte de su padre, se hizo cargo del taller familiar con solo 20 años. Además de la escultura, tuvo una formación en el arte de la pintura con el presbítero Manuel Sánchez.

Después de la muerte de su esposa en 1763, Salzillo empezó a reunirse con otros artistas e intelectuales murcianos, creando junto a ellos la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Posteriormente, fundó la Escuela Patriótica de Dibujo en 1779, teniendo como director a Francisco Salzillo.

Tras la muerte de su madre en 1745, a sus casi cuarenta años, decide casarse con Juana Vallejos, hija de un platero y jurado de la ciudad de Murcia. A Francisco Salzillo y Alcaraz no le gustaba salir de viaje, al punto de rechazar la propuesta laboral que le hizo el Conde de Floridablanca para trabajar en Madrid, oportunidad que perdió para darse a conocer de manera más rápida en todo el país.

Salzillo falleció el 2 de marzo de 1783 y fue enterrado en el desaparecido Convento de Capuchinas de Murcia. Actualmente, sus obras más representativas se encuentran expuestas en el Museo Salzillo, como el "Belén" o los ocho pasos de procesión "Viernes Santo" en la llamada procesión de los Salzillo. También se pueden apreciar sus modelos iconográficos, como sus Crucificados, Dolorosas, Inmaculadas, Vírgenes de las Angustias y Sagradas Familias, así como sus afamados ángeles o niños de Pasión.

Logros Profesionales

En la escultura, demostró ser un maestro del color, exhibiendo la doble condición que poseía como escultor de la pintura y pintor de la escultura. Sus trabajos se basaron en el estudio de lo natural.

En el año 1755, fue nombrado escultor oficial del Consejo de Murcia e inspector de pintura y escultura. Después de la muerte de su esposa en 1763, empezó a tener reuniones con otros artistas e intelectuales murcianos, creando junto a ellos la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que sirvió para posteriormente fundar la Escuela Patriótica de Dibujo en 1779, teniendo como director a Francisco Salzillo.

Salzillo falleció el 2 de marzo de 1783, siendo enterrado en el desaparecido Convento de Capuchinas de Murcia.

Actualmente, en el Museo Salzillo, se exponen sus obras más representativas como el “Belén” o los ocho pasos de procesión “Viernes Santo” en la llamada procesión de los Salzillo. Además de sus modelos iconográficos como sus Crucificados, Dolorosas, Inmaculadas en conjunto con sus Vírgenes de las Angustias y sus Sagradas Familias.

También sus afamados ángeles o niños de Pasión. En dicho museo, en la primera sala, se expone la biografía de Francisco Salzillo y Alcaraz, mostrando retratos del escultor, antiguas cartelas y fotografías de los pasos, documentos para estudiar la vestimenta y tarimas antiguas a finales del siglo XIX.

Por otro lado, en la segunda sala, se encuentran trabajos sobre las tribunas de la iglesia de Jesús. Además, se cuenta una historia de la cofradía con una colección de grabados, pinturas, orfebrería, indumentaria e imágenes de oratorio. También existen obras sobre las túnicas del Nazareno y la Dolorosa diseñados por Francisco Salzillo y Alcaraz.

https://murciaunica.com/plan/general/museo-de-salcillo/

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Murcianos ilustres: Francisco Salzillo puedes visitar la categoría Personajes ilustres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir