Las mejores Rutas de senderismo de la Región de Murcia para principiantes

Lo primero de todo dar las gracias a Murcia Única por invitarme a participar en esta nueva aventura, donde se trata de promocionar la cultura murciana haciéndola llegar a donde se merece, que es a lo más alto. Es por ello que como se suele decir, me llena de orgullo y satisfacción que se hayan acordado de mí para tal fin, espero estar a la altura. 

Bueno, ahora que ya hemos terminado “afortunadamente” con el tema de los aperitivos, comidas y cenas familiares y de trabajo, digo afortunadamente pues un día más, y habría tenido que ir al trabajo rodando como la bola gigante esa que perseguía a Indiana Jones en el “Templo Maldito”. 

Así que se nos plantean diversas opciones a la hora de eliminar esos kilos tan majos que nos quieren tanto y no nos abandonan, al igual que nuestro desodorante. La primera alternativa, bastante graciosa, es hacer como en un meme que vi esta Navidad el cual consiste en atrasar la báscula unos kilos al igual que en octubre cuando se atrasa la hora. Gracioso, aunque quizás no muy saludable.

También podemos proceder como siempre lo hacemos a comienzos de año. Apuntarnos al gimnasio, pagar la primera cuota calmando de ese modo a nuestro Pepito Grillo que no deja de dar el follón diciendo que hagamos ejercicio, y ya no ir nunca más. Tampoco muy recomendable. 

O bien, ponernos nuestra mochila Quechua, calzarnos nuestras botas de montaña, e ir a patear la Región en busca de esos lugares mágicos que se encuentran dispersos, y que por cierto ya os he mencionado en alguna que otra ocasión. 

Antes de nada, es bueno y sobre todo para aquellos que como yo no somos unos entendidos en la materia, saber que en Murcia existe una entidad RSNRM (Red de Senderos de la Region de Murcia) cuya finalidad es hacer llegar al público en general estos espacios naturales, y del mismo modo recuperar, conservar y fomentar este gran patrimonio tradicional y su entorno.

La RSNRM divide las rutas en Senderos Locales (SL) y Senderos de Pequeño Recorrido (PR)  indicando la distancia, desnivel y demás datos de interés, para hacer la actividad lo más acorde a nuestras capacidades. Así que la próxima vez que veáis estas abreviaturas SL o PR, espero que os acordéis de mí. 

Para comenzar, yo lo haría con el “Sendero de las Trincheras” en el Valle Perdido SL-MU29 de unos casi 6 kilómetros de recorrido con poco desnivel, y sobretodo y muy importante, fácil aparcar. Algo importante, pues a mitad de mañana se llena de senderistas que como nosotros desean disfrutar de este paisaje natural, además de enriquecedor ya que tiene bastante historia, al haber sido utilizadas durante la Guerra Civil española.  

“Salto del Usero” otro fantástico camino cerca del pintoresco pueblo de Bullas, en donde el Rio Mula queda encajado formando una laguna natural ideal para darse un chapuzón en los días calurosos de verano, aunque bueno con el invierno que llevamos me aventuraría a decir que cualquier día podría ser bueno. Ahora por hablar seguramente la semana que viene haga más frio que en La Ponia. (Para el que no se acuerde, ese era el lugar donde vivía Noeli, un sucedáneo de “David el Gnomo” pero low cost, con una canción aún mejor que decía algo así como; “En la Ponia hace frio pero yo me rio, Noeli, Noeli, que feliz soy aquí…". Grande la letra y grande la música con el organillo de Camela sonando de fondo.

“Monte de las Cenizas” Creo que ya he mencionado este lugar en pasados artículos, pero es que como ruta senderista no podía faltar.

Esta es algo más larga, casi diez kilómetros y un desnivel más pronunciado que las anteriores, sin embargo sus esplendorosas vistas tanto durante el ascenso como en lo alto, harán que merezca la pena el esfuerzo a realizar.

Apta para ir con peques ya que el camino pese a ser de tierra, no presenta mucho problema para ellos o bien subir con carricoches, aunque mejor a pata siempre.

Continuando por esa zona, y también para principiantes o aquellos que no quieran complicarse demasiado la existencia adentrándose en la montaña al estilo Fran de la Jungla, existe un peculiar recorrido, el de La Ruta circular al puerto de Cartagena” en donde con un trazado circular de diez kilómetros y trescientos metros de desnivel, podremos visitar la Ermita del Monte Calvario, Batería de San Julian y Cala Cortina, ¡casi nada!  

“Paseo por las Fuentes del Marques” digo “paseo” porque efectivamente esta senda está diseñada para pasear y no parar de hacer fotos en cada uno de los rincones que la conforman, y si vamos en otoño con la caída de la hoja, insuperable.    

Para ir cerrando, volveremos nuevamente a las inmediaciones del Valle Perdido, pero ahora ya subiendo algo la intensidad. Aquí nos encontramos la ruta de Las Murallas de King Kong” por la Senda Bonita. Ruta circular de ocho kilómetros con un desnivel de casi cuatrocientos metros. Esto para el que no entienda, diré que aquí si vamos a sudar bien los polvorones Jajaja. 

¿Y porque lo de King Kong? Pues muy sencillo, porque a mitad del camino podremos observar que en el saliente de una de las montañas, si usamos muuuucho la imaginación, veremos la cara de este ser fantástico. También diré que esta no es aconsejable para los más pequeños ya que a lo largo del recorrido daremos con varios acantilados realmente peligrosos. 

Eso sí, lo mejor de esta ruta una vez finalizada, es ir a reponer fuerzas a La Venta del Garruchal, deleitándonos con uno de sus manjares, las migas, un plato de película al igual que  King Kong ☺.

Tranquilo Paco que no se me olvida, sé que ya estabais nerviosos por el altiplano. Por último no podía terminar sin  mencionar la ruta senderista que lleva a lo alto de “La Atalaya en la ciudad de Cieza, en donde además de disfrutar de unas maravillosas vistas, podremos del mismo modo visitar la coqueta Ermita de la Virgen del Buen Suceso además de la ciudad árabe de Medina Siyasa. Un encanto de recorrido, de ciudad, y de gentes por supuesto. (Es que sí no lo digo, no me invitan más…es broma)

Como veis en la Región de Murcia existen infinidad de rutas, aquí he mencionado las que a mi entender son quizás más llamativas para aquellos que como yo nos gusta ir a pasear por el monte bien solos o bien con los más peques de la casa, pero que sobre todo no tenemos muchas experiencia o bien que no queremos meternos en muchos jaleos y poder llegar a casa a una hora prudente.

Un placer como siempre compartir cosas de nuestra tierra. Espero que os haya gustado este artículo tanto como a mí escribirlo. Besos y hasta la próxima.

  1. Avatar Ana dice:

    Tomo nota de todas ellas!! Gracias 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Please fill the required fields*