Ayuntamiento de santomera

Qué ver y hacer en Santomera

Santomera Murcia

Santomera - Murcia

¿Dónde está Santomera?

Santomera es un municipio de la Región de Murcia situado en el sureste de España. Limita con diversos municipios como Orihuela, Abanilla, Fortuna, Beniel y Murcia.

Habitantes Santomera

Con una población que ronda los 16.000 habitantes, el territorio de Santomera ha estado habitado desde la Edad de Bronce, como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en la zona. Durante la Edad de Bronce, hubo asentamientos argáricos en la Sierra de Balumbar o el Cabezo de la Mina, y más tarde también íberos.

Historia de Santomera

En el siglo XVI, Santomera experimentó un destacado crecimiento gracias a la intensificación de la actividad minera, lo que lo convirtió en uno de los términos más poblados del Reino de Murcia. Sin embargo, después de que la riqueza minera se agotara en el siglo XVIII, la economía de Santomera se basó en la agricultura, especialmente en el cultivo de la seda, aceite, pimiento de bola y hortalizas, lo que permitió a la población seguir progresando.

En 1978, gracias al empeño vecinal canalizado a través de la Comisión Pro-Ayuntamiento, Santomera logró su segregación municipal definitiva, lo que ha llevado a una etapa de prosperidad en su historia más reciente.

Con una distancia de 13 km de la ciudad de Murcia y una altitud de 35 metros sobre el nivel del mar, Santomera cuenta actualmente con una población de más de 16.000 habitantes y su gentilicio es "santomerano(a)".

Qué ver y hacer en Santomera Murcia

Subir